TecNOLOGÍA, EFICIENCIA Y COMBUSTIBLES
Enfoques innovadores para lograr el cero neto
Esta sección describe nuestros esfuerzos para descarbonizar las operaciones de la flota y minimizar el impacto en la calidad del aire mediante el uso de tecnologías avanzadas, prácticas de eficiencia energética y combustibles renovables. Nos centramos en estrategias sostenibles que reducen las emisiones y promueven un entorno más limpio, alineando nuestras operaciones con objetivos más amplios para reducir nuestra huella de carbono y mejorar la calidad del aire a través de la innovación y el uso responsable de los recursos.
Diseños de barcos, tecnología de motores y combustible
Para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas, necesitamos utilizar combustibles procedentes de fuentes renovables.
Estos combustibles pueden emitir menos gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles a lo largo de su ciclo de vida. Al sustituir los combustibles fósiles por renovables, reducimos la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, lo cual es esencial para combatir el cambio climático y cumplir con los objetivos climáticos globales.
Aunque existen combustibles renovables, estos deben ser comercialmente viables, tanto en disponibilidad como en coste. Para crear la infraestructura adecuada y alcanzar la escala necesaria para las energías renovables, se necesita el esfuerzo conjunto de los proveedores de energía, los gobiernos, los constructores de barcos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras entidades públicas y privadas.
Creemos que, para lograr cero emisiones netas, se necesita una combinación de diferentes tecnologías y combustibles. Por ello, estamos invirtiendo en investigación y desarrollo, en el diseño de barcos, en mejorar la eficiencia energética y en otras tecnologías clave, como la innovación en pilas de combustible.
A medida que avanzamos hacia el uso de combustibles renovables, debemos mantener cierta flexibilidad. Nuestros nuevos barcos incorporan motores de combustible flexible que les permiten utilizar tanto combustibles convencionales como GNL, con el fin de ayudar en el período de transición hasta que los combustibles renovables sean más accesibles.
El GNL como combustible marino es ampliamente accesible. Produce menos emisiones atmosféricas locales, SOx, NOx y partículas que los combustibles convencionales y ofrece hasta un 20 % de reducción en las emisiones de GEI. Los motores y los sistemas de almacenamiento y suministro a bordo son compatibles con futuras soluciones de combustibles renovables como el bioGNL y el GNL sintético, que pueden mezclarse con GNL fósil sin ningún requisito adicional.
Somos conscientes de que el deslizamiento de metano de los barcos propulsados por gas natural licuado requiere atención. Estamos trabajando activamente para reducirlo, colaborando estrechamente con los fabricantes de motores y otras organizaciones y estudiando nuevos diseños de motores y su funcionamiento. Estudios independientes recientes ya han registrado una reducción significativa en el deslizamiento de metano de los motores de doble combustible de última generación de nuestros buques de GNL.
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Viaje cero emisiones del MSC Euribia
En junio de 2023, nuestro buque insignia, el MSC Euribia, realizó el primer crucero del mundo con cero emisiones netas en su viaje inaugural desde Saint-Nazaire (Francia) hasta Copenhague (Dinamarca). Esta prueba de concepto demostró que los cruceros con cero emisiones netas son técnicamente viables hoy en día.
El MSC Euribia logró este hito utilizando bioGNL y aplicando el balance de masa. Durante los cuatro días de travesía, el MSC Euribia superó en un 11 % a su gemelo digital, un barco virtual que reproduce el flujo y uso óptimos de la energía a bordo, logrando un ahorro total de 43 toneladas de combustible. Los perfiles de velocidad óptimos, la ruta, el ajuste y la configuración del motor, junto con una estricta optimización del consumo de energía del hotel, incluidos los HVAC, las cocinas y la iluminación, garantizaron que el MSC Euribia no tuviera que utilizar más de dos de sus cuatro motores disponibles durante el viaje. Además, todo el calor necesario para las cocinas, sistemas de calefacción y agua caliente a bordo se recuperó de los motores del MSC Euribia, por lo que no fue necesario utilizar las calderas durante todo el trayecto. Gracias al uso de bioGNL como combustible, logramos alcanzar un rendimiento de cero emisiones netas.
Diseños de barcos, tecnología de motores y combustible
Eficiencia energética
La eficiencia energética es fundamental en nuestro esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestras iniciativas incluyen la instalación de iluminación LED, sistemas de recuperación de calor, pintura antiincrustante que disminuye la resistencia, navegar a velocidades más bajas y optimizar el trimado (equilibrio) del barco.
El funcionamiento de los sistemas de calefacción, ventilación y refrigeración es una de las operaciones que más energía consume a bordo. Maximizamos la eficiencia energética mediante sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado autoajustables, controlados por numerosos sensores instalados en todo el barco.
Como resultado de nuestros esfuerzos de ahorro energético, hemos obtenido la certificación ISO 50001. Estamos avanzando para conseguir el objetivo de la industria de reducir la intensidad de carbono en un 40 %, antes de la meta fijada para 2030. (Ver gráfica 2008-2023). La norma ISO 50001 establece los requisitos para crear, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión energética. Esto nos permite seguir un enfoque sistemático para lograr una mejora continua del rendimiento energético en términos de eficiencia, uso y consumo de energía.
Energía en tierra
Como parte de nuestra estrategia para reducir emisiones y minimizar la posible contaminación en los destinos que visitamos, desde 2017 todas nuestras embarcaciones pueden conectarse a la red eléctrica terrestre y contamos con un programa de modernización para los barcos más antiguos. Esto permite a nuestros barcos conectarse a la red eléctrica del puerto mientras están atracados y apagar sus motores. El uso de la energía en tierra beneficia a las zonas portuarias y a las comunidades locales al reducir la contaminación del aire de los barcos atracados, que de otro modo quemarían combustible para obtener energía.
Además, reduce la contaminación acústica, creando un ambiente más silencioso. La energía en tierra también apoya a los mercados energéticos locales y puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a los esfuerzos contra el cambio climático.
Para finales de 2024, casi el 70 % de nuestra flota contará con capacidad para conectarse a la red eléctrica terrestre. Además, estamos trabajando con puertos y autoridades locales para asegurar una infraestructura adecuada en tierra. Recientemente, firmamos un acuerdo con Cruise Baltic para acceder a la energía en tierra en la región del Mar Báltico y esperamos alcanzar más acuerdos a nivel mundial. El diseño de nuestras nuevas terminales de pasajeros en Barcelona y Miami incluye infraestructura de energía en tierra. El principal desafío que enfrentamos en este momento es la disponibilidad limitada de energía en tierra, pero siempre que esté accesible, la aprovecharemos.
Digitalización
Las tecnologías digitales pueden ayudarnos a conseguir ahorros adicionales en eficiencia energética. En 2024, lanzamos una nueva herramienta de optimización de itinerarios de cruceros, OptiCruise, que permite incorporar medidas de eficiencia en el proceso de planificación de itinerarios. Ahora, cuando se planifican nuevos itinerarios, incluso varios años antes de su ejecución, este modelo permite tener en cuenta una variedad de factores que afectan su eficiencia. Entre ellos se incluyen la secuencia de las escalas en los puertos, los horarios de salida y llegada, la velocidad del barco, el atractivo de los destinos para los viajeros, las excursiones en tierra y los costos operativos, como el combustible, las tarifas portuarias y los suministros de alimentos.
Además, utilizamos un sistema de monitorización de energía a bordo en todos nuestros barcos. Oceanly Performance recopila y analiza miles de datos de las operaciones a bordo, lo que permite realizar ajustes continuos para mejorar la eficiencia general.
Eficiencia energética
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