PLANETa
Compromiso con la protección del medioambiente
Esta sección aborda el compromiso de la empresa con la protección del medioambiente. Promover la diversidad de los océanos y contribuir a la protección del planeta son pilares fundamentales de nuestro negocio, lo que nos impulsa a asumir nuestra responsabilidad y a apoyar activamente los esfuerzos globales. Identificamos e implementamos prácticas para prevenir la contaminación y respaldamos iniciativas que protegen los ecosistemas marinos y vegetales.
GESTIÓN DEL AGUA Y LAS AGUAS RESIDUALES
La gestión eficaz del agua y las aguas residuales en los cruceros es crucial para prevenir la contaminación de los océanos y garantizar la salud y seguridad de los pasajeros y la tripulación. El tratamiento y eliminación adecuados de las aguas residuales protegen los ecosistemas marinos, y estamos comprometidos a cumplir las estrictas normativas internacionales y locales para evitar daños al medioambiente.
Producción de agua dulce
Más del 80 % del agua dulce que utilizamos en nuestra flota se obtiene del agua de mar.
Cada día, en nuestros barcos, transformamos millones de litros de agua de mar en agua potable mediante ósmosis inversa y evaporación. La ósmosis inversa consiste en hacer pasar el agua de mar a través de una fina membrana para eliminar la sal, mientras que la evaporación implica calentar el agua de mar hasta que se convierte en vapor. Ambos métodos producen eficazmente agua dulce a partir del agua de mar en los cruceros, lo que garantiza un suministro de agua sostenible y reduce nuestra dependencia de las fuentes terrestres.
Nuestro objetivo es reducir el consumo de agua a bordo en un 3 % anual en toda nuestra flota mediante el uso de dispositivos de ahorro de agua en baños y cocinas y fomentando prácticas de ahorro de agua entre los pasajeros y la tripulación.
Tratamiento de nuestras aguas residuales
Después de su uso, el agua a bordo se trata antes de devolverla al océano. Nuestra flota cumple con las normas de descarga de aguas residuales en cualquier lugar donde realice su actividad. Nuestros cuatro barcos más recientes cumplen con el «Estándar Báltico» (IMO MEPC 227 (64)), el estándar más estricto para el tratamiento y descarga de aguas residuales en la industria marítima.
Contamos con una política interna estricta por la que no desechamos agua de sentina ni agua oleosa tratada en el mar. En su lugar, descargamos estas aguas en tierra para que puedan ser tratadas adecuadamente en instalaciones aprobadas. Realizamos pruebas aleatorias del agua efluente tratada para asegurar que se mantienen los estándares.
Tratamiento del agua de lastre
Los tanques de lastre de los cruceros ayudan a mantener el centro de gravedad y el nivel de confort de la embarcación durante su travesía. Ajustar la posición del barco en el agua puede mejorar su eficiencia energética.
Estos tanques se llenan con agua de mar, que puede contener pequeños invertebrados, larvas y otros microorganismos de los ecosistemas locales. Para evitar que estos organismos se introduzcan en nuevas áreas del océano, todos nuestros barcos están equipados con un sistema de tratamiento de agua de lastre aprobado, que utiliza filtración mecánica, luz ultravioleta y tratamiento químico para eliminar estos microorganismos y mitigar este riesgo.
Gestión de residuos
La gestión responsable de residuos en un crucero implica manipular, reducir, reciclar y eliminar cuidadosamente todos los materiales de desecho generados a bordo. Esto incluye deshechos de alimentos, materiales reciclables como papel y plástico, aceites de cocina y residuos peligrosos. El objetivo es minimizar nuestro posible impacto ambiental y cumplir la estricta normativa de la industria. Los materiales reciclables, como el vidrio, el aluminio, el papel y el cartón, los plásticos, el aceite de cocina y los residuos operativos se compactan o fragmentan y se descargan listos para su reciclaje.
Como resultado de estas políticas y procedimientos de gestión de residuos, toda nuestra flota ha obtenido la certificación ISO 21070:2017 para la protección del medioambiente marino. La norma internacional ISO 21070:2017 proporciona directrices para la gestión de los residuos sólidos generados por los barcos con el fin de ayudar a minimizar el impacto medioambiental. Además, establece procedimientos para la manipulación, almacenamiento, tratamiento y eliminación de los residuos a bordo, con el objetivo de mejorar las prácticas de gestión de residuos en el sector marítimo.
GESTIÓN DEL AGUA Y LAS AGUAS RESIDUALES
PROTECCIÓN DE BALLENAS
Colaboramos con la Ocean Research & Conservation Association (ORCA), una organización benéfica dedicada al estudio y la protección de ballenas, delfines y marsopas en los océanos. ORCA ha desarrollado un programa de formación para reducir las colisiones con barcos dirigido a los oficiales de cubierta de toda la flota. Este programa les ayuda a conocer las características de las ballenas con las que pueden encontrarse durante sus viajes, así como las mejores formas de reducir el riesgo de colisión, que no solo consiste en reducir la velocidad. Los oficiales de puente de MSC tienen acceso a la aplicación ORCA OceanWatchers, que les permite registrar avistamientos de ballenas y delfines durante sus travesías.
Para proteger a los cachalotes en peligro de extinción en el mar Mediterráneo oriental, hemos desviado nuestras rutas cuando operamos en esta área entre abril y octubre. Esta medida se tomó tras las conversaciones mantenidas con el International Fund for Animal Welfare, el Pelagos Cetacean Research Institute, OceanCare y el World Wide Fund for Nature Greece.
PROTECCIÓN DE BALLENAS
CONSERVACIÓN MARINA EN OCEAN CAY
Ocean Cay MSC Marine Reserve no solo es un destino de isla privada, sino que también alberga el Programa «Super Coral» de la MSC Foundation.
Mediante la colaboración científica y la investigación avanzada, se han identificado genotipos de coral conocidos como «supercorales», que han evolucionado para resistir mejor el estrés térmico. En Ocean Cay, estamos cultivando corales en peligro de extinción en viveros marinos para plantarlos en un área de 165 kilómetros cuadrados del entorno marino circundante. Estos corales se plantarán estratégicamente para crear arrecifes más resistentes, capaces de soportar mejor las denominadas «olas de calor marinas», es decir, episodios de calor extremo causados por el cambio climático. Hemos contratado a un Gerente del Programa de Investigación Marina a tiempo completo para liderar las actividades de restauración en Ocean Cay y apoyar nuestras iniciativas de biodiversidad.
En reconocimiento a la labor realizada con algunos de los principales biólogos marinos del mundo, Ocean Cay fue denominado «Hope Spot» por Mission Blue, la organización sin ánimo de lucro que promueve la protección de los ecosistemas marinos. De este modo, Ocean Cay se suma a la red global de 154 «Hope Spots» de Mission Blue, lugares reconocidos como fundamentales para la salud de los océanos con el objetivo de alcanzar el estatus de AMP.
Visita el sitio web de la MSC Foundation para obtener más información sobre sus programas de conservación.