PERSONAS
Bienestar para nuestros pasajeros y empleados
Esta sección se centra en el bienestar de los empleados y los huéspedes, destacando la seguridad, el bienestar general, el crecimiento profesional y los estándares de salud. Nuestro objetivo es crear un entorno de apoyo para todos en nuestro negocio. Nuestro compromiso incluye la formación y el desarrollo profesional, asegurando que los equipos estén preparados para todas las situaciones y fomentando una cultura de respeto. A través de esto, pretendemos apoyar el crecimiento tanto personal como profesional de todos en nuestra empresa.
CRECIMIENTO DE NUESTRO EQUIPO
Fomentar el talento desde dentro: queremos apoyar el desarrollo profesional de nuestros empleados dentro de nuestra empresa. Nuestro programa de gestión de talentos ofrece a los empleados con alto potencial una amplia variedad de experiencias para que puedan brindar la mejor experiencia a nuestros pasajeros y garantizar la máxima eficacia de sus equipos. Revisamos regularmente las capacidades de nuestros gerentes a bordo para garantizar que posean las habilidades necesarias para desempeñar sus funciones. Trabajamos con las personas en sus trayectorias profesionales, las cuales pueden conducir a ascensos, según las necesidades del negocio. En 2023, ascendimos a 5600 miembros de la tripulación.
Igualdad de género: nos comprometemos a proporcionar igualdad de oportunidades y equidad de género a todos nuestros empleados. La igualdad de género es esencial para fomentar la diversidad, mejorar la toma de decisiones e impulsar la innovación en el sector. Garantiza oportunidades iguales para todos y crea un entorno laboral más inclusivo y equitativo. Promover la igualdad de género ayuda a atraer a un grupo más amplio de talentos, a abordar la escasez de mano de obra y a apoyar el crecimiento de la industria.
Actualmente, el 54,9 % de nuestra plantilla de tierra y el 19,5 % de la tripulación a bordo son mujeres. A medida que ampliamos nuestro equipo, buscamos mejorar el equilibrio de género en toda la empresa.
Una fuerza laboral diversa: estamos muy orgullosos de contar con un equipo con más de 144 nacionalidades representadas, que aportan una rica diversidad de orígenes, creencias y experiencias, incluyendo a muchos empleados LGBTQ+. Reclutamos en tantos países y comunidades como sea posible, y fuimos la primera compañía de cruceros en hacerlo en Ruanda y Costa de Marfil. Nuestro proceso de selección también beneficia a las economías locales, ya que ofrecemos nuevas oportunidades de empleo.
Formación de nuestros equipos: en 2023, nuestra tripulación completó colectivamente 512 930 horas de formación, lo que supone una media de 11,5 horas por miembro de la tripulación.
Formamos a muchos de nuestros tripulantes en nuestras instalaciones de Bali, Manila, Nueva Delhi, Durban y Port Louis, que están equipadas de la misma manera que nuestros barcos y utilizan simulaciones para recrear el entorno adecuado. También contamos con un equipo de formadores móviles que visita nuestros barcos y la tripulación tiene acceso a módulos de aprendizaje en línea. Nuestros equipos de cubierta y motor reciben formación y certificación técnica que les permite utilizar equipos técnicos complejos.
Las organizaciones externas se encargan de evaluar a nuestros formadores y la formación cumple con todas las normas y regulaciones nacionales e internacionales vigentes.
Creación de líderes:
Nuestro objetivo es contratar personal interno siempre que sea posible. En 2023 ascendimos a 5600 miembros de la tripulación.
Queremos retener y ascender al personal dentro de nuestra empresa. Nuestro programa de gestión de talentos ofrece diversas iniciativas, como desarrollo de liderazgo, planes de ascensos y gestión del rendimiento individual.
Existen una serie de parámetros claros que deben cumplirse para optar a la promoción interna. Los candidatos deben alcanzar los objetivos de gestión del rendimiento individual, cumplir con los estándares de idioma relevantes y completar la formación específica del departamento. Los Comités de Promoción garantizan el pleno cumplimiento de los criterios de diversidad en todos los niveles directivos.
CRECIMIENTO DE NUESTRO EQUIPO
BIENESTAR DE LA TRIPULACIÓN
Cuidando de nuestra gente: Gestionamos a nuestra tripulación en pleno cumplimiento del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC) al asignar las horas de trabajo. Nuestra tripulación es fundamental para el funcionamiento eficaz de nuestro negocio, y es importante que disfruten de su trabajo y estén motivados para dar lo mejor de sí mismos. Cada barco tiene un Gerente de Aprendizaje y Desarrollo dedicado cuya función es apoyar el desarrollo de nuestra tripulación. Nuestros barcos más grandes también cuentan con un Especialista en Compromiso de RR. HH., que reporta al Oficial de RR. HH. a bordo, para brindar un mejor soporte de RR. HH. a nuestras tripulaciones más grandes.
En 2023, lanzamos el programa BETTER: aumentamos los salarios en todos los puestos a bordo e introdujimos un sistema de bonificaciones. Además, mejoramos la rotación de la tripulación, proporcionamos un mejor acceso a la información, oportunidades de capacitación y aprendizaje electrónico, y mejoramos la conectividad a bordo, utilizando nuevos proveedores de servicios WIFI con tarifas reducidas. Estas intervenciones han contribuido a una reducción en la rotación de la tripulación de MSC Cruceros de aproximadamente el 35% en junio de 2023 al 17% a finales de año.
Apoyo en momentos difíciles: Nuestra política de protección describe lo que hacemos para apoyar a la tripulación vulnerable. Si un miembro de la tripulación se ve involucrado en un incidente a bordo o está experimentando problemas familiares en casa, un Punto Único de Contacto dedicado evalúa la situación e incorpora personal a bordo o en tierra para garantizar que se brinde el apoyo necesario de manera rápida y adecuada. Nuestro procedimiento de licencia por motivos de compasión para la familia inmediata incluye el pago del viaje de regreso a casa de la tripulación. Ofrecemos dos semanas de licencia sin goce de sueldo y la opción de permanecer en casa hasta que estén listos para regresar.
Celebrando a nuestra gente: Nuestro programa de reconocimiento celebra a cinco "MSC People of the Month" a bordo de cada barco, y los ganadores seleccionados demuestran uno de los cinco valores de nuestra empresa. Luego, se selecciona a cinco finalistas de la flota para asistir a nuestra gala de fin de año en Ginebra, donde la familia Aponte les agradece y premia personalmente.
BIENESTAR DE LA TRIPULACIÓN
GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE TODOS
Contamos con un Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) basado en el Código internacional de gestión de la seguridad y la Norma ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo. Este sistema cumple con las normas de seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Convenio sobre el Trabajo Marítimo. Auditores externos se encargan de revisar anualmente nuestro SMS, tanto a bordo como en tierra, para asegurar su eficacia.
Los equipos de seguridad a bordo y en tierra implementan y supervisan nuestro SMS. El capitán de cada barco es el máximo responsable de la seguridad a bordo, con el apoyo de un oficial de seguridad a tiempo completo. Todos los incidentes, accidentes o percances laborales se notifican a través de una plataforma digital y son revisados mensualmente por nuestro equipo de alta dirección, incluido un representante del Consejo.
Seguridad a bordo: cada barco cuenta con un sistema de seguridad para proteger tanto a los pasajeros como a la tripulación. Como parte de nuestro control de seguridad, todos los visitantes deben identificarse y utilizamos rayos X, detectores de metales y tecnología para detectar trazas de explosivos. Revisamos el equipaje a bordo, nuestras cabinas están equipadas con cerraduras y cajas fuertes individuales y disponemos de un avanzado sistema CCTV certificado que vigila las zonas públicas. Los guardias de seguridad a bordo de nuestros barcos reciben una formación rigurosa para mejorar sus habilidades en el control de la seguridad de los barcos y tienen la experiencia necesaria para responder a una emergencia en cualquier momento.
Reducir la ciberdelincuencia es otra prioridad para protegernos contra cualquier violación, ataque o incidente. Toda la tripulación tiene acceso a un programa de formación en línea específico para familiarizarse con los problemas y las respuestas adecuadas.
Seguridad de los pasajeros: todos los pasajeros deben participar en simulacros de seguridad antes de subir a bordo del barco y antes de zarpar. Ofrecemos orientación adicional sobre seguridad a través de un canal de seguridad por TV y carteles informativos en los camarotes. Todos los pasajeros llevan una tarjeta o pulsera de crucero para que puedan ser identificados en un punto de reunión que nos ayude a contabilizarlos en caso de un simulacro de seguridad o emergencia.
Comprobamos que los pasajeros están a bordo o en tierra a través de nuestro Sistema de supervisión y protocolos para evacuaciones. Los niños deben llevar en todo momento una pulsera de MSC Cruceros y también supervisamos a aquellos bajo el cuidado de nuestro personal.
En todos los barcos hay equipos de bomberos que participan en cursos avanzados de formación contra incendios y están certificados conforme el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW). Además, todas las noches se llevan a cabo de forma continua patrullas contra incendios.
Todo el equipo de salvamento cumple con los requisitos relevantes y las normas y regulaciones internacionales, incluyendo la seguridad de la navegación y el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar y el Código de Dispositivos de Salvamento.
Formación en seguridad de la tripulación: antes de tomar el mando del barco, todos nuestros capitanes participan en una reunión previa al embarque para revisar los registros de seguridad y cualquier proceso, procedimiento o requisito técnico nuevo. Todos los miembros de la tripulación deben completar al menos cinco horas de formación en seguridad y superar un examen antes de embarcar. Cualquier deber específico relacionado con la seguridad requerirá formación adicional.
Proporcionamos equipos de protección personal para que todos los miembros de la tripulación lo utilicen cuando sea necesario. Todas las tareas a bordo consideradas de riesgo tienen medidas de seguridad específicas que deben implementarse antes de comenzar el trabajo. Si no se cumplen estos requisitos, la tripulación deberá interrumpir el trabajo e informar de ello.
Un equipo de formadores de seguridad itinerantes, certificados conforme a los requisitos de «formación de formadores» de la OMI, imparten miles de horas de formación a bordo cada año, además de realizar auditorías y comprobaciones aleatorias en simulacros de seguridad. Esto nos ayuda a mantener nuestros estándares y actualizar las actividades de seguridad siempre que sea necesario.
Seguridad alimentaria: la seguridad alimentaria es sumamente importante. Por ello, trabajamos para garantizar que los alimentos y bebidas que compramos y servimos a bordo cumplan con los estándares más estrictos. Toda nuestra flota e instalaciones en tierra (incluidas oficinas y almacenes) cumplen con el Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000, considerada la norma más eficaz.
Realizamos miles de pruebas de seguridad alimentaria cada año. Además, evaluamos a nuestros proveedores de alimentos y bebidas para el cumplimiento de la seguridad alimentaria y proporcionamos más de 10 000 horas de capacitación en seguridad alimentaria para nuestra tripulación.
GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE TODOS
INSTALACIONE MÉDICAS Y SANITARIAS
Todos nuestros barcos están equipados con instalaciones médicas para los pasajeros y la tripulación, con médicos y enfermeras cualificados que ofrecen atención las 24 horas del día, tanto a bordo como en tierra. Ofrecemos una amplia variedad de servicios médicos, que van desde consultas de medicina general hasta atención de emergencias que requieren cuidados intensivos.
Nuestros equipos de última generación nos permiten realizar radiografías, monitorización cardíaca y ventilación pulmonar, además de facilitar diagnósticos y tratamientos rápidos. Nuestros equipos médicos a bordo también cuentan con el respaldo de nuestro médico de guardia de operaciones médicas en tierra a través de una línea telefónica específica las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y colaboran con nuestro Centro de Apoyo Marítimo para ayudar siempre que sea necesario, ya sea organizando una evacuación médica o respondiendo a un acontecimiento médico importante.
Todos nuestros barcos cumplen o superan las Pautas de atención médica para instalaciones médicas en cruceros del Colegio Americano de Médicos de Emergencia y la Guía de saneamiento de buques de la Organización Mundial de la Salud, además de otras regulaciones internacionales de salud pública.
Contamos con Oficiales de Cumplimiento de Salud Pública (PHCO) dedicados y preparados en toda nuestra flota, encargados de realizar pruebas frecuentes sobre la calidad del agua potable y de las instalaciones de recreación acuáticas, así como de verificar los protocolos de seguridad alimentaria.
INSTALACIONE MÉDICAS Y SANITARIAS
informe de sostenibilidad
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