PULPO A LA PARRILLA
¡Nuestro chef corporativo de restaurantes de especialidades, Luca Cesarini, presenta una receta de pulpo deliciosa y muy fácil de preparar con la que disfrutarás de un plato de un nivel gastronómico superior!
En primer lugar, nos gustaría saber más sobre ti: ¿por qué quisiste ser chef? ¿Cómo empezó tu carrera y qué puesto ocupas actualmente en MSC Cruceros?
«He heredado el amor por la cocina de mi familia, y esta pasión ha ido creciendo conmigo. Empecé mi carrera como chef cuando terminé mis estudios de secundaria y, desde entonces, no he parado de viajar por el mundo. He trabajado en Estados Unidos, Japón, Tailandia, Alemania, Dubái, Maldivas e Italia antes de incorporarme a MSC Cruceros como chef corporativo para los restaurantes de especialidades».
La receta que presentas hoy se sirve actualmente en uno de los restaurantes disponibles a bordo de MSC World Europa, La Pescaderia, un nuevo espacio de pescado mediterráneo. ¿Puedes contarnos un poco más sobre este plato?
Este plato se inspira en una de las elaboraciones griegas tradicionales más famosas de las islas Cícladas: el pulpo guisado o chtapodi crasato. El pulpo tierno y marinado en aceite de oliva virgen extra con un aliño se sirve con sabrosas patatas, salsa de tomate fresco y tomillo como toque aromático. Aunque este plato tan abundante sería un principal en Italia, en Grecia se sirve como delicioso aperitivo, a menudo acompañado de rebanadas de pan, o como sopa para disfrutar en frío o en caliente, por lo que se convierte en una opción gastronómica muy versátil.
Ingredientes para 4 personas:
Pulpo
Pulpo 1.440 g
Zanahorias frescas 80 g
Apio verde fresco 40 g
Hojas de laurel frescas 4 g
Adobo para la parrilla
Zumo de limón 120 g
Perejil fresco (picado) 20 g
Aceite de oliva virgen extra 40 ml
Sal 4 g
Patata guisada en salsa de tomate
Aceite de oliva virgen extra 120 ml
Patatas 280 g
Tomate concentrado
Tomillo fresco 16 g
Decorar y servir
Escamas de sal (preferiblemente, de tipo Maldon) 4 g
Perejil fresco (picado) 12 g
Preparación
Colocar el pulpo en agua fría y añadir la verdura y las hierbas. Hervir 35 minutos por cada kg en agua a 100 grados centígrados. Después, retirar del fuego y dejar en el agua hasta que se enfríe para que la cocción termine lentamente. Mientras, hervir las patatas en agua hasta que estén medio cocidas y cocinarlas después en aceite de oliva. Añadir salsa de tomate y condimentar al gusto. Cuando el pulpo esté cocido, pasarlo por el adobo y cocinarlo a la parrilla a fuego alto hasta que quede crujiente. Luego, mojarlo otra vez un poco en el adobo. Poner las patatas guisadas en el plato con el pulpo encima y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
¡A disfrutar!